Los problemas del lago

El principal problema del lago es el desinterés. Desinterés por parte de las autoridades de gobierno y de la población en general. Las municipalidades han hecho muy poco o nada por cumplir con el Acuerdo Gubernativo 236-2006, que es el Reglamento de las descargas y re-uso de aguas residuales y de la disposición de lodos. La excusa ha sido que no tienen los fondos necesarios para construir y operar las plantas de tratamiento necesarias y el gobierno central no les ha ayudado con los fondos necesarios. 

 

 

El Código Municipal y el Decreto 90-97 del Congreso de la República hacen responsables a las municipalidades de la instalación de sistemas adecuados para la eliminación sanitaria de excretas, el tratamiento de aguas residuales y aguas servidas, así como del mantenimiento de dichos sistemas conforme a la presente ley y los reglamentos respectivos. 

 

 

Los ciudadanos también somos responsables pues no exigimos a nuestras autoridades ediles el cumplimiento de la ley, ni nos preocupamos a la hora de emitir el sufragio, elegir al candidato que tenga entre sus planes de trabajo un manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos. Además, seguimos utilizando plásticos de un solo uso y no clasificamos correctamente nuestra basura. Lo que es peor aún, muchas veces la tiramos en la calle, tapando los drenajes, provocando inundaciones y contaminando nuestros ríos, lagos y mares.

 

 

Del desinterés generalizado nacen los siguientes problemas puntuales:

Colmatación
(sedimentación)

En la fotografía de la izquierda se observa la desembocadura del río Villalobos en enero de 1969. A la derecha podemos ver cómo luce en mayo de 2024.

Contaminación hídrica

El río Villalobos vierte entre 1.5 y 2.5 metros cúbicos de aguas servidas por segundo, provenientes de los 14 municipios de su cuenca.

Desechos sólidos

Ingreso al lago de miles de toneladas de desechos solidos que son arrastrados por la lluvia

Eutrofización

Causada por el exceso de nutrientes, que provocan el crecimiento excesivo de cianobacterias durante la época seca, principalmente Microcystis Aeruginosa. La eutrofización produce un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad biológica. El enturbiamiento del agua impide que la luz penetre al fondo del ecosistema, haciendo imposible la fotosíntesis productora de oxígeno libre, volviendo el lago en anóxico (sin óxigeno).

Scroll to Top