"Nadie cuida lo que no quiere, nadie quiere lo que no conoce."

Reconocemos que salvar el lago requiere de la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales por parte de las 14 municipalidades que están en la cuenca y eso escapa de nuestras posibilidades. Nuestra función en ese sentido se enfoca en la creación de puentes entre el sector público y empresas privadas expertas en el tema, cómo Dutch Clean Tech

 

A futuro, el tratamiento de las aguas residuales se hace necesario debido a la escasez de agua que sufre la ciudad de Guatemala y los municipios vecinos, siendo el Lago de Amatitlán un reservorio natural a escasa distancia del centro urbano. Obviamente, antes de ser usado para agua potable, debe dejar de contaminarse.

 

Creemos firmemente que el turismo será una herramienta poderosa de transformación, debemos convencer al habitante de la metrópoli, que el lago no es un pantano muerto, que está sumamente vivo y que salvarlo es posible. Deseamos transformar al turista en un portavoz de nuestro mensaje de esperanza y convertirlo en aliado de nuestra causa.

 

 

En aras de atraer de nuevo el turismo al lago, logramos convencer al INGUAT de tomarlo en cuenta entre sus destinos turísticos, prueba de su inclusión, es que invirtieron en los planos de remodelación de la Playa Pública Orantes en Villa Canales, la única de la mitad suroriental del lago.

A ninguna persona le atrae un lugar sucio y mal mantenido, así que nuestro primer proyecto será el de mantener limpia la Carretera de Circunvalación al Lago de Amatitlán, empezando en el cruce a Santa Elena Barillas (RD-GUA 27) y la salida de Villa Canales (RD-GUA 1), hasta la entrada de Amatitlán. El proyecto está inspirado en la “Ruta del Orgullo” de FundAntigua, quiénes colaboraron con información importante para su elaboración.

 

Ayúdanos a darle nombre a la ruta completando el siguiente cuestionario: 

Una de las características que hacen poco agradable para su uso recreativo al lago, es la proliferación de algas azul-verdosas (cianobacterias). Éstas “florecen” cada verano por la alta cantidad de nutrientes disueltos en el agua, los altos índices de exposición solar y la temperatura. Para mitigar el florecimiento, vamos a instalar un piloto de humedales flotantes, con plantas nativas, para que compitan por nutrientes con las algas. Se está estudiando la utilización de ultrasonido para el control de la Microcystis Aeruginosa.

Como parte del AmatiTeam, estamos colaborando en la creación de una exposición permanente de tecnologías útiles para el rescate del lago. Pronto compartiremos más información.

Scroll to Top